SOITU DESDE SU CREACIÓN HASTA SU CIERRE EL PASADO MES DE NOVIEMBRE DEL 2009

Considero que la iniciativa del proyecto de periódico digital SOITU es muy interesante, ha sido diseñado por grandes profesionales. Han creado una empresa capitalista que se suponía que tendría expectativas de generar beneficios en el plazo de 3 años  y a los dos años tenia unas perdidas de 6,5 millones de euros y  el poderoso BBV cerró el grifo de la financiación y no tuvo más remedio que cerrar.

El proyecto de periódico digital Soitu considero que ha fracasado porque:

  1. Por una cuestión de marketing  utilizar como reclamo ese NO MASS MEDIA esta alejado de la realidad porque Soitu si que es un medio de comunicación diferente, novedoso, pero un Mass-media al fin y a la postre que vive del impulso inicial de fuertes inversores y que aspira a ganar dinero gracias a la publicidad” (según el Profesor José Luis González Esteban en el trabajo “El nuevo periodismo de Soitu”)
  2. Los inversores del BBV han dejado de prestarle su confianza, aprovechando la crisis económica y en algunos casos las criticas que desde el mismo periódico se han realizado sobre los Consejeros Delegados del BBV. Proyectos menos rentables económicamente se siguen financiando y manteniendo a pesar de sus perdidas
  3. El director se equivocó con los inversores. El creyó que resultaba más atractivo e interesante, desde el punto de vista periodístico y empresarial,  estar bajo el paraguas de un inversor como BBVA que estar bajo la tutela de un grupo que ejerza un férreo control editorial. ¿Qué es peor un gran grupo de comunicación o un grupo inversor como el BBV? Se alió con el “demonio” ya que provenía de un gran grupo de comunicación como es “el mundo” y quiso hacer la aventura a la inversa.
  4. ¿Es posible rentabilizar la inversión en un sitio donde se oferta el “Todo gratis” y solo se viva de la publicidad? Este también es un tema muy interesante a valorar. ¿Para que un proyecto tenga éxito es solamente necesario tener buenas ideas o se necesitan valorar más variables?

¿Han fracasado todos los proyectos de periódicos digitales en el mundo? La respuesta es No? El planteamiento económico es diferentes en dos casos muy significativos? El caso de los Coreanos Oh my news y los chilenos

“El morrocotudo”

Todas estas iniciativas de Periodismo ciudadano tuvieron un difícil comienzo. “Oh My News” comenzó con el aporte de amigos del creador del sitio, y fue así que ha ido creciendo hasta convertirse en un medio de más de 14 millones de visitas, las cuales eran una cantidad tentativa para las empresas que buscaban publicidad. Pero el medio de origen coreano, estaba en contra de todas estas propuestas publicitarias, y eso lo afirma en que sus reporteros ciudadanos tienen estrictamente prohibida la publicidad en cualquiera de sus notas. Esto, sin embargo, cambió hace poco, ya que igual eran necesarios los fondos para la expansión de este proyecto. Meses atrás, el Banco japonés SoftBank invirtió cerca de 11 millones de dólares en las acciones de OH My News, fondos que servirán para la edición de “OH My TV”, versión en televisión del exitoso periódico ciudadano, también para mejorar las versiones en inglés y desarrollar una en japonés y otra, por que no, en español de “OH MY News”.

En Chile, otra de las fuentes para mantener sitios parecidos a este, es la llegada al país de ONGs de distintas partes del mundo, las cuales aportan con dinero para la creación y estadía de sitios y pequeños medios que han ido surgiendo. Este es el caso de “Foro Ciudadano”, que recibe el aporte de ONGs europeas y que permiten trabajar de manera continuada y sin sobresaltos a este periódico digital.

Soitu podría ser una especie de laboratorio de experimentación.  El equipo técnico de Soitu podría ser útil para un gran grupo de comunicación que se debata entre la externalización y el desarrollo propio que les impide ser más ágiles.

Sitio para medios digitales en Internet hay, ahí está WeblogsSL, curiosamente su camino fue el contrario, empezaron sin recursos haciendo cada uno de todo y unos años después tienen un equipo editorial importante, un equipo técnico con el que van desarrollando su producto de publicación y un equipo administrativo, a lo mejor éste es el camino de abajo a arriba empezando tan sólo con recursos (escasos) propios, sin financiación y controlando los gastos, y con toneladas de ilusión.

En resumen. Soitu ha sido un proyecto periodístico interesantísimo para los investigadores, profesionales y estudiosos de la  evolución de los medios Mass-media en general,  pero considero que ha sido mal planteado económicamente desde el principio.

 Otros proyectos han hecho un trabajo más importante con una inversión menor, A veces nos creemos que juntando en un coctel: profesionales y dinero podemos conseguir el éxito empresarial y a veces son otras variables que no se tienen en cuenta las que hacen que ese proyecto no tenga éxito.

Estamos viviendo unos años de cambios en los que todo tipo de iniciativa son necesarias pero tampoco podemos creer que todos van a triunfar por el simple hecho de tener ilusión, profesionalidad y dinero.

 Por lo tanto veo con optimismo el futuro.

Advertisements

One Response to “SOITU DESDE SU CREACIÓN HASTA SU CIERRE EL PASADO MES DE NOVIEMBRE DEL 2009”

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: