Nodo50:” Territorio virtual para los movimientos sociales

¿Qué es Nodo50?,

Como ISP, la vocación de Nodo50 es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información para crear un centro de encuentro.

Nodo50, es un proyecto en Internet, tiene su historia, su forma de organizarse

¿Qué es exactamente el proyecto Nodo50?

Es un conjunto de técnicos informáticos y activistas políticos que han montado un dispositivo de comunicación (10 personas de plantilla). En concreto un proveedor de servicios de Internet. Con todo lo que eso implica: alojamiento Web, correo electrónico, listas de correo, bases de datos, todo este tipo de cosas

Hemos hecho una apuesta: los recursos económicos que requiere el Nodo para subsistir, en torno a 6.000 euros mensual, o los generamos desde Nodo50 o el proyecto no tiene sentido. Hemos hecho una apuesta por un medio de comunicación, en un sentido amplio y en este caso en Internet, total y absolutamente autosuficiente e independiente de cualquier institución, empresa, partido, y tal… Para nosotros el tema de que el Nodo sea autosuficiente económicamente es una premisa fundamental. Si no lo fuera cerraríamos… Somos una asociación inscrita incluso en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior pero no pedimos subvenciones, ni presentamos proyectos, ni convocatorias.
Con las aportaciones de los usuarios cubrimos muy buena parte de los gastos, como el 70%, pero hay un 30%, que tiene que ver, por ejemplo, con los sueldos de la gente que hace dedicación exclusiva: de todos los que somos, tres personas cobran un sueldo y están dadas de alta en la seguridad social. Esa parte que no llegamos a cubrir con las aportaciones de los usuarios -que cubren lo que son los gastos del servidor, ancho de banda, alquiler y un montón de cosas más-, lo cubrimos con los cursos de Linux y también con otro tipo de cosas, como por ejemplo algún tipo de trabajo que asumimos como Nodo50, lo hacemos, lo cobramos y punto. Una base de datos, mantenimiento de una red a una asociación, a alguien… son cosas que surgen por ahí pero muy de vez en cuando.
 ¿Cómo empezó Nodo50?

Allá por el principio de los 90, Alberto Jiménez, estudiante de Filosofía y Letras
empezó a interesarse por la informática cuando no tenía ni idea porque era estudiante de Filosofía: así es como montó una BBS (Bulletin Board System). Esta BBS que se llamaba Revolware -ahora una de nuestras máquinas se llama revolware.nodo50.org-,

.Estuvo predicando en el desierto durante no se cuanto tiempo en los primeros años 90 hasta que en el año 94 la gente de Ecologistas en Acción, el Movimiento Anti-Maastrich, la CGT, Sodepaz y algunos centros sociales okupados, montaron una de las primeras contracumbres del movimiento antiglobalización que, por supuesto, en aquella época no se llamaban así.

 Fue una cumbre contra la celebración en Madrid del 50 aniversario de la constitución del Banco Mundial y del FMI en la que se reunían jefes de gobierno de varios países aquí, en Madrid.

Durante una semana, la contracumbre puso en marcha una especie de jornadas, debates y manifestaciones. Alberto ofreció su BBS a esa gente para que todos los documentos que se generaran ahí, una vez al día, se enviaran a otra BBS que se llamaba GreenNet en Londres, que a su vez redistribuía entre otras BBS de los países del Este, EE.UU, Italia, etc. Era una Red previa a Internet en la que ya se coordinaban por una parte los hackers desde hacia mucho tiempo y por otra los primeros cyber-activistas. Esto fue antes de que surgiera Internet como fenómeno masivo.

 Se le llamo Nodo50 porque estaba dentro de las actividades de “50 años bastan“. Este era el Nodo de hace 16 años.

¿Cómo conecta el software libre como alternativa para la gente que quiere expresarse al margen de los grandes medios de comunicación y grandes empresas de software?

Hay que tener cuidado porque es una pregunta compleja. Buena cantidad de empresas y medios de comunicación convencionales utilizan software libre, El Mundo utiliza Linux, y utiliza herramientas basadas en software libre, como mysql, php… El fenómeno del software libre es un fenómeno complejo. Primero podemos decir que el software libre representa una nueva forma de entender el acceso a la información y que pone en cuestión el concepto de “propiedad” sobre el conocimiento: la propiedad intelectual. Esta nueva actitud se da por primera vez en torno a la producción de software y en Internet. Eso por una parte. Punto dos, el movimiento de software libre es un movimiento social que empieza a tener su cristalización también en proyectos empresariales, pero que en buena medida es realmente importante por su significado social. El impacto del fenómeno es un impacto de tipo de social, aunque también se pueda medir en términos económicos. Para nosotros la apuesta por Linux tiene que ver con la necesidad de difundir algo que es total y absolutamente revolucionario: replanteamiento de la idea de “propiedad intelectual” y producción social y colectiva de conocimiento. De alguna manera nosotros también nos sentimos parte de ese movimiento que produce, que prueba, que expande el mundo del software libre. Si bien no estamos a “la vanguardia”, estamos de alguna manera en eso.
Las nuevas tecnologías forman parte del sistema o son una resultante del mismo. ¿No es paradójico que personas que quieren cambiar el sistema usen las nuevas tecnologías?
No hay que sorprenderse por eso, porque las dinámicas sociales demuestran que eso es así, demuestran que eso es así y que sucede con total y absoluta naturalidad. La protesta es un elemento que nace en el orden y en “el sistema”.

Desde determinados ámbitos de las estructuras de poder, como puedan ser el ejército americano, o las universidades americanas, han surgido equipos de personas capaces de poner en marcha lo que hoy es Internet, sus protocolos de comunicación, el diseño de la red; comunidades que en su dinámica de trabajo han desarrollado estrategias cooperativas, libres.

Internet nace de ahí, como surgió en algún otro momento la imprenta, y como habrán surgido disciplinas y técnicas militares en Roma utilizadas por sus enemigos. Las tensiones sociales y los conflictos políticos hacen posible que una herramienta que surge en determinado ámbito pueda ser utilizada para un fin o para otro. Da igual que sea un resultado o que nazca en “el sistema” (¿hay algo que nazca fuera?). Este mundo está atravesado de conflictos que hacen de la historia un proceso de creación permanente, y lo que pasa con Internet y con los hackers es un ejemplo claro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: