Documento promocional de lainformacion.com

No considero que sea necesario en estos momentos hablar sobre el futuro del periodismo en los términos que lo plantea el video promocional porque el presente es tan revolucionario que no vale la pena hablar del 2025, querernos meter en la boragine futurista de pantallas táctiles y niños pijos, no creo que refleje nada nuevo. Las redacciones que estaban llenas de periodistas por la tarde confeccionando las noticias, ya no es lo que era y la prensa digital ya es una realidad.

Por otro lado ya existe un periodico que se llama información de Alicante y tiene su pagina Web: información.es,  mal inicio para un medio que se llama igual que otro que tiene 50 años de existencia.

Intentan que discutamos, opinemos, etc sobre la desaparición de la prensa impresa en papel y realmente los que deciden sobre la necesidad de cambiar el soporte de edición son las empresas editoras y los anunciantes, si estos dos colectivos deciden cambiar de raiz el sistema, ya crearán un soporte como los creados para los libros electrónicos. Iremos a tomar un café y le diremos al camarero “tiene el periodico y nos darán un periódico electrónico y punto.

No creo que sea tan grave que desaparezcan los periódicos impresos y que los periodicos digitales ocupen su sitio porque se ha apostado por internet como medio de comunicación y al hacer esta apuesta fuerte trae consigo que no sean ya útiles. Los costes de editar un periodico formato papel son infinitamente mayores que editar un periódico digital, solo queda que los anunciantes quieran anunciarse en ese periodico digital y por lo que se ve los anunciantes han apostado por internet con lo cual no hay camino de vuelta.

 Lo que si que considero que debia de ser un tema de estudio y de discusión es:

Un acto significativo es que una gran editorial como es el grupo zeta halla despreciado el periodico impreso y este promocionando su periodico digital, por lo menos con un nombre llamativo “Republica.es”, primero te llama la atención y despues sigues leyendo y dice Republica de las ideas, ah bueno, despues ves que los que están metidos en inversión son los del grupo Zeta y dices mira como IKEA, que bonito.

Lo que estan haciendo todos los periodicos el mundo, el pais, etc es tener un periodico impreso y otro con el mismo nombre digital para que cuando venga el cerrojazo no les pille descuidados, Cambian  contenidos donde al digital la prioridad de los articulos de opinión, participación.

 Se realizó en el 2008 un experimento con soitu.es y considero que todos los periodicos de las grandes editoriales han estudiado porque no funciono en el 2008 y ahora en el 2010 se han puesto todos a crear prensa digital compaginando la prensa impresa mientras sigan obteniendo beneficios.

 Otros de los temas que plantea el video es que solo existirán el el 2025 los periodicos gratuitos impresos los fines de semana. La visión del video es equivocada, considero que  costará que desaparezcan los periódicos impresos debido a la brecha digital existen varias generaciones de personas que no están acostumbradas al medio digital y esto hace que el proceso de eliminación de los periodicos impresos se aletargue un poco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: