Proceso productivo del periódico papel

Le dedico este video a mi padre Mariano Sánchez, impresor de oficio como los de antes. Yo viví desde que comence a andar entre máquinas, tinta y papel. Teniamos en el patio de mi casa una imprenta como la que se ve en el video pero con una palanca lateral cada impreso se hacia a mano, los fines de semana para que nos entretuvieramos los niños de la casa nos hacia concursos, consistentes en hacer moldes, componer palabras, ajustar el papel a la imprenta, no era algo productivo económicamente pero si estimulante y emocional

¿Qué es un fotolito? es, en la impresión offset y huecograbado, el cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente.

En la época química y electroquímica de la preimpresión (entre mediados y finales del siglo XX), para grabar las planchas de una imprenta era necesario crear antes unas copias intermedias en película fotográfica de alto contraste. Los fotolitos son unas trasparencias especiales que llevan el “dibujo” del documento en alta resolución. Son necesarios para cualquier trabajo de imprenta de alta calidad. Sobre todo para trabajos con varios colores.

Este elemento se utiliza sobre todo en la impresión Offset y en el hueco grabado. Debido a las nuevas herramientas digitales, cada vez se usa menos el fotolito en las imprentas, aunque todavía es un elemento fundamental en la serigrafía, flexo grafía o tampografía.

¿Qué es una teja? la teja es una plancha semicilíndrica de plomo que pesa unos veinte kilos y está gravada en negativo y relieve por su parte convexa y, a su vez, por la parte cóncava se adapta a un cilindro que forma parte de la máquina rotativa.

¿Qué es un cícero? Tipo de letra de imprenta que es de un grado más que la de entredós, y de uno menos que la de atanasia. El cícero es una unidad de medida tipográfica inventada por el tipógrafo Pierre Simon Fournier en 1737. Las imprentas de España y de algunos países europeos se rigen por esta medida que se divide en 12 puntos, equivalente a 4,5126 milímetros. No es una medida internacionalizada, puesto que, por ejemplo, en Estados Unidos, como en buena parte de los países hispanoamericanos, se la denomina pica y, aunque también se divide en 12 puntos, es algo menor y equivale a 4,2177 milímetros.

¿Qué es una linotipia? Máquina de componer, provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza. La linotipia es una especie de máquina de escribir que revolucionó el mundo del texto impreso, ya que antes de su invención a finales del siglo XIX por Ottmar Mergenthaler los tipos debían ser colocados manualmente. Con la linotipia el proceso cambia y a través de unos botones se soltaban las letras y se iban componiendo las palabras, lo que facilitaba y acortaba enormemente el trabajo.

¿Qué es la tipografía? Tipo de letra impresa. Por tipografía entendemos aquel conjunto de caracteres (números, símbolos y letras) que conforman una familia de tipos, con sus propias características. Las tipografías se distinguen entre sí por su forma, el ancho de los tipos o el momento histórico en el que fueron creadas. En la actualidad se pueden encontrar miles de tipografías distintas.

¿Qué es una galerada? Prueba de la composición, sin ajustar, que se saca para corregirla. La bandeja donde se disponían los tipos en forma de palabras para componer las líneas de texto se llamaba galerada. Posteriormente, también se usó esta palabra para denominar a las pruebas que se imprimían de un texto para ver que estaba correctamente diseñado y no había ningún error tipográfico.

¿Qué son los tipos? Piezas de la imprenta y de la máquina de escribir en que está de realce una letra u otro signo. modelo de letra con unas características propias. Un mismo tipo puede conformar toda una familia de fuentes, en función de las distintas versiones que presente (mayor o menor grosor, inclinación, etc.). El diccionario de la RAE recoge dos definiciones de esta palabra relacionadas con el mundo de la imprenta; una en referencia a la pieza metálica que contiene la letra en relieve, al estilo de las máquinas de escribir, y otra que se refiere al propio modelo tipográfico.

¿Qué es un tipómetro? Instrumento que sirve para medir los puntos tipográficos. herramienta similar a una regla que, dividida en puntos o milímetros, se emplea para medir toda la tipografía. Permite calcular el tamaño de una letra, la distancia entre líneas, la altura de una columna, etc. Actualmente, su uso es cada vez menos habitual, debido a las posibilidades de las nuevas tecnologías.

¿Qué es la cuatricomía? Modelo de impresión por el cual se utilizan cuatro colores, el cyan, el magenta, el amarillo y el negro. Este modelo se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.

sistema de impresión basado en la mezcla de cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro). Así, mediante el uso de un canal por color y la combinación adecuada en cada caso, es posible plasmar cualquier imagen con una gran fidelidad respecto de la original. Cabe destacar que se trata de una técnica sustractiva, es decir, la agregación de tinta va restando luz al papel, hasta poder alcanzar el negro absoluto.

¿Qué es la fotocomposición? Sistema de composición que proyecta sobre una película fotosensible los caracteres gráficos.

es un sistema de composición que proyecta sobre una película fotosensible los caracteres gráficos. Se trata de una técnica en la que se trabaja en frío, por lo que se puede la tarea es más rápida y permite una mayor movilidad. Consiste en reproducir fotográficamente las letras sobre papeles o películas fotosensibles. Introduce como novedad la utilización de fotolitos (finas películas en negativo), dejando de lado la utilización de caracteres de metal en relieve.

¿Qué es la impresión offset? método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo), el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Es un método para reproducir documentos e imágenes en papel aplicando tinta (generalmente oleosa) sobre una plancha metálica. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo y el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta. Es un sistema indirecto porque el diseño se transfiere a un rodillo de goma antes de producir la impresión sobre el papel. Fue desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX y adoptó este nombre en contraposición al sistema que se utilizaba anteriormente, que fue la litografía, en la que la tinta pasaba directamente al papel.

¿Qué es el huecograbado? Procedimiento para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco. Es un procedimiento para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco. Para la impresión, en las partes huecas de la superficie  de estos cilindros se acumula tinta y de ahí ésta se transfiere al papel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: