RECENSIÓN DEL LIBRO :COMO ESCRIBIR PARA LA WEB (Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción on-line) DE GUILLERMO FRANCO por iniciativa del Centro Knight para periodismo en las Americas de la Universidad de Texas en Austin

No es la primera publicación de Guillermo Franco sobre este tema.  Ha sido coautor de 2 grandes investigaciones sobre periodismo digital y sitios web en America Latina:

 El libro nos presenta dos prologos bien diferentes, el primero de Rosental Alvez (profesor de la Universidad de Texas en Austin, donde ocupa una catedra de periodismo y Unesco de la Comunicación), en ella nos presenta al Autor de libro como persona y nos muestra  su trayectoria profesional.

El segundo prologo es de Fernando Avila (Licenciado en Artes por la Universidad de Colombia y catedratico en Comunicación en  diferentes universidades) nos habla del libro y nos realiza a grandes rasgos cual es la tematica del libro. Nos habla de la nueva sintexis, de la innovación y del más allá que no es más que la vuelta a los origenes de la Comunicación escrita es como “una piramide invertida perfecta que debia permitir la eliminación sucesiva de párrafos, desde el último hasta el segundo sin que el lector advierta la falta de ninguno de ellos, en caso de recibir apenas una parte de la versión original de la noticia”

Con la llegada de Internet como medio informativo no solo se recupero la forma de piramide sino que se modernizó y exigió para ella un nuevo estilo. Nos dá las recetas para escribir un articulo periodistico de una forma directa, clara y precisa. El más allá significa en la redacción en Internet un cambio de estilo, un cambio sintactico y una revisión de los generos tradicionales de estructura y un desafio para los productos de contenido informaticos, comerciales, creativos y educativos en la red.

El libro esta compuesto de un indice, 6 capitulos y 1 epilogo.

Indice- El regreso a lo viejo en un nuevo medio, nos dá la receta: buena redacción y buena edición, a lo largo del libro nos dira como prepararla para que el resultado sea exitoso.

Capitulo I-Comportamiento del usuario: Lo que dicen las investigaciones. Nos hace un estudio detallado del comportamiento del usuario ante la lectura en la Web, interesante, no me habia puesto a pensar hasta que niveles son estudiados nuestras reacciones de lectura.

Capitulo 2-Incorporación del concepto usabilidad para definir la calidad de un texto en el ambiente Web.- La usabilidad es definida como “Palabra que describe la facilidad de uso” La usabilidad es una característica medible, cuantificable, en este capitulo te dice como.

Capitulo 3- Use la piramide invertida- Este estilo es conocido como pirámide invertida por la simple razón de que da la vuelta al estilo tradicional de pirámide”. “Comienza el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la más importante información de apoyo y termine dando contexto. Comience dando respuesta a las 5 o 6 W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué), o parte de ellas.

Capitulo 4- Construya la piramide- cuando hablamos de textos en el ambiente Web, en una frase el orden de los factores sí altera el producto. En este capitulo te lo deja bien claro porque y te habla de la piramide invertida horizontal es muy pedagogica

Capitulo 5- Rompa la uniformidad del texto- En este capitulo nos dice como romperlo y son muy utiles sus consejos

Capitulo 6- Textos de otros formatos y plataformas: Pautas a seguir en Blog, microblog, twitter y nos presenta una guia práctica

Epilogo- el futuro del texto en internet- nos hace una comparativa de lo que dijo Nielsen en el año 2000 ‘Usabilidad, diseño de sitios Web’ y lo que esta ocurriendo ahora.

 En definitiva un libro muy interesante que no puedes dejar de leer y es gratis, que más se le puede pedir al autor. Solo darle las gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: