RECENSIÓN DEL LIBRO:HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISTAS DE SANDRA CRUCIANELLI Por iniciativa del Centro Knight para periodismo en las Americas de la Universidad de Texas en Austin

Sandra Crucianelli, ha publicado este libro con un prologo y 9 capitulos

Su prologo ha sido realizado por  Rosental Alvez (profesor de la Universidad de Texas en Austin, donde ocupa una catedra de periodismo y Unesco de la Comunicación), en ella nos presenta al Autor de libro como persona, nos muestra  su trayectoria profesional y nos presenta el libro como  ‘Herramientas Digitales para Periodistas’ no es un libro teórico o presuntuoso sobre los efectos de la Revolución Digital, sino un manual práctico, que puede ayudar a cualquier periodista interesado en descubrir cómo las tecnologías digitales, en general, e Internet, en particular, pueden ayudarlo en su trabajo cotidiano. Se trata de un verdadero mapa de ruta que, seguramente, ayudará a muchos colegas en América Latina a cruzar los sinuosos caminos de Internet, para adaptarse a esta nueva era.

El libro esta compuesto de una introducción y 9 capitulos

Introducción- Nos narra la brecha digital entre periodistas y la historia de la Web pasando por la Web 1.0 a la Web 2.0, la Web 3.0 y llega a hablar de la Web del futuro que le pone un limite del 2020 que es la Web 4.0 en la que la misma tomará decisiones.

Capitulo I-.Searching (busqueda) el Searching es una actitud, marcada profundamente por el uso del entorno digital, pero dominada por la resistencia a creer que en un día no encontraremos nada nuevo. Internet como vía de recuperación documental para Texto, documento debe cumplir con 4 principios básicos:  Principio verificativo o comprobatorio. Principio explicativo (relacionado positiva o negativamente con la hipótesis). Principio editorial o de crédito,  Principio de perdurabilidad. Nos habla de los directorios, Buscadores y Metabuscadores

Capitulo 2-.Marcadores sociales

Capitulo 3- Documentos oficiales y acceso a base de datos- Es necesario que se conozca con bastante precisión el directorio web del Estado, ya que con frecuencia solemos apelar al discurso de que los gobiernos no entregan información pública a la prensa, cuando, tal vez, esos datos que se buscan están en línea.

Capitulo 4- Redes Sociales y sindicación Web– Estas plataformas sirven para alojar documentos en distintos formatos, pero también permiten la comunicación entre usuarios, el posteo de comentarios, la formación de grupos y todas aquellas aplicaciones que crean condiciones adecuadas para la creación y formación de redes sociales: personas comunes conectándose entre ellas, sobre la base de intereses comunes. Los contenidos de la web se “socializaron” y dejaron de ser monopolio de los comunicadores. Los ciudadanos se integraron a estas plataformas mediante una simple suscripción vía correo electrónico.

Capitulo 5- Números en la sala de redacción- Te dá las claves para que los números sean más atractivos para el lector.

Capitulo 6- Herramientas especiales- sólo se trata herramientas gratuitas y, en lo posible, que no requieran descarga en nuestro computador. Como crear un blog, elementos graficos, publicar documentos en linea, publicar un libro electrónico, captura de pantallas, edición fotografica en linea, Flickr, Mosaicos., Galerias fotograficas en linea, etc

Capitulo 7- La Web semantica- La Web semántica sería una red de documentos “más inteligentes” que permitan, a su vez, búsquedas más inteligentes. No es una nueva Web, sino una extensión de la Web existente. La semántica es lo que la frase realmente significa.

Capitulo 8- Visualización de datos– tablas en linea, SIG, descarga imágenes satelites via web, google public data. Google Finance, Herramientas colaborativas con la visualizacion de datos, google maps, Earth,

Capitulo 9- Nuevos medios- Ella no cree que un ciudadano se transforme en periodista porque mantenga contacto con los reporteros o envíe contenidos para su publicación. Más bien adhiero a la idea del Periodismo Cívico, que ubica a cada uno en su justo rol: el periodismo haciendo su labor de periodista y la gente común, ayudando al periodista con un grado de participación nunca antes visto.

Epilogo– Si hay un tiempo en el que no podemos estancarnos, detenernos, quedar a la vera del camino, es éste.(Sandra Crucianelli)

Este es un libro imprencindible para cualquiera que necesite una herramienta de trabajo para  buscar, investigar, documentarse y no tiene porque ser periodista para utilizarlo porque como su nombre indica es una herramienta que te da soluciones para no quedarte quieto para seguir aprendiendo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: