RECENSIÓN DEL LIBRO :PERIODISMO 2.0 (Una guia de alfabetización digital, para sobrevivir y prosperar en la era de la información) DE MARK BRIGGS Y Prologado por Phil Meyer, Prologo y versión en español de Guillermo Franco por iniciativa del Centro Knight para periodismo en las Americas de la Universidad de Texas en Austin

Periodismo_2.0_de_Mark_Briggs

Mark Briggs,es subdirector asistente para noticias interactivas del periódico ‘Tacoma News Tribune’, en Washington. Ha sido editor de thenewstribune.com desde el 2004, cuando fue contratado como Gerente de Contenido y Estrategia para Medios Interactivos.Ha realizado su prologo en español Guillermo Franco que nos cuenta”. Esta versión en español, seguramente contribuirá a cerrar la “brecha digital” entre el periodismo del mundo desarrollado y el de los países en vías de desarrollo. Así mismo, contribuirá a cerrar la “brecha del idioma”, que nos impide acceder a valioso conocimiento en inglés sobre periodismo, en general, y periodismo digital, en particular, producido en Estados Unidos, indiscutiblemente polo de desarrollo y referente obligado en este último tema.”

El prologo realizado por Phil Meyer nos remarca el futuro del periodista como profesión  “El viejo adagio “un buen reportero es bueno en cualquier parte” ya no es convincente. Necesitamos buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes. En este ambiente, los periodistas que puedan hacer más de una cosa estarán en demanda. Las presiones de la economía y las horas de cierre se encargarán de ello.” En este libro hay Hay recetas actualizadas para toda clase de cosas digitales, configurar un canal RSS, convertir mis viejas cintas de audio en archivos MP3 y cambiar mi navegador predeterminado a Mozilla Firefox, etc.

El libro esta compuesto de una introducción , 11 capitulos y 1 apendice.

Introducción: Un mar en calma nunca hizo buenos marineros.- nunca ha habido un período que haya ofrecido tantas formas poderosas para contar historias y servir a los lectores con información. Si usted ama el periodismo, tiene que amar el tener más herramientas a su disposición y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio. El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora.

Capítulo 1: FTP, MB, RSS, ¡Dios Mío!- Muy directo y claro.

Capítulo 2: Web 2.0- google, Youtube, Flick, Wikipedia, Myspace invirtieron en  un crear bodegas de contenidos pero no invirtió en contenidos, estos los insertaba el usuario. Hay esta la revolución y triunfaron.

Capítulo 3: Herramientas y juguetes- muy práctico y sin rodeos

Capítulo 4: Nuevos métodos de reportería- “La versión online de la Enciclopedia Britannica, por ejemplo, no puede mantenerse a la par con Wikipedia en términos de actualización de artículos e –información-. Y Microsoft, con todos sus recursos, se ha esforzado por mantenerse el ritmo con el desarrollo del navegador Firefox, un proyecto impulsado por voluntarios colaborando juntos bajo la sin ánimo de lucro Mozilla Foundation”.

Capítulo 5: Cómo bloguear– “Los lectores en un blog se unen a la conversación y lo ayudan. Ellos desean que usted consiga la historia correcta. Los lectores ayudan a hacer el blog más fuerte de lo que cualquier autor podría hacer solo”

Capítulo 6: Cómo reportear noticias para la Web- “Los buenos titulares no solo deben contar la noticia, también deben hacer que el lector desee leer la historia”, dice Rick Arthur, editor en periódico ‘The News Tribune’ en Tacoma,”

Capítulo 7: Audio digital y Podcasting

Capítulo 8: Tomando y manipulando fotos digitales

Capítulo 9: Grabando video para noticias y reportajes

Capítulo 10: Edición básica de video

Capítulo 11: Escribiendo libretos, haciendo voces de narración

Epílogo: Poniendo todo junto

Apéndice: Libreto para el reportaje sobre una familia víctima del Huracán

En definitiva un libro muy interesante, las herramientas en audio digital, podcasting, manipulando fotos, grabando videos se esta actualizando constantemente pero es básico que comiences con buen pie y para ello nada mejor que este libro.