Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer y el caso de información de Alicante

El periódico norteamericano News & Observer, en el estado de Carolina del Norte, este diario ha apostado por un modelo híbrido papel-online, por cuidados espacios de participación ciudadana y por una prensa hiperlocal, dotada de personalidad propia. De igual modo, la investigación pretende realizar un análisis comparativo de aquel modelo respecto a un caso español, el del diario Información, en Alicante, dentro del grupo Prensa Ibérica.

 ¿Cuál ha sido la estrategia del News & Observer para apuntalar bien su negocio?

El papel todavía es rentable, desde un punto de vista publicitario, lo será, según fuentes del citado periódico, hasta el 2017. La rentabilidad viene por:

  • El periódico tradicional y subproductos comarcales de enorme tirón que se publican uno o dos días a la semana. también tienen sus versiones digitales que se actualizan.
  • Las versiones online. La convergencia es total entre papel y webs y el redactor está formado y educado para ello. En este sentido, cabe destacar que el grupo McClatchy solo contrata periodistas que tengan el grado en periodismo o comunicación por considerar su formación en todas estas cuestiones un valor añadido fundamental para la empresa.

¿Cuál ha sido la estrategia del diario informacion de Alicante  para apuntalar bien su negocio?

Baldomero R. Díaz, subdirector de Información asegura: “El actual modelo de periodismo está muerto, hay querecomponerlo todo, reinventar el modelo y saber conjugar el periódico papel con la web multimedia”. Aún asíreconoce que la organización de Información poco o nada tiene que ver, por el momento, con la organización delNews & Observer. Para empezar:

  • La convergencia de redacciones papel/online que es total en el modelo norteamericano no es tal en el caso alicantino donde hasta hace bien poco la página web dependía exclusivamente de una empresa externa: Recursos en la Red.
  • Espacios de participación, Información, hasta la fecha, no ha desarrollado una auténtica blog zone alicantina, algo muy común en las web de medios tradicionales locales, regionales y también, en muchos casos, nacionales.
  • Tampoco se plantean la posibilidad de, por el momento, crear plataformas o medios cívicos como Triangle.
  • Aquí encontramos otra diferencia sustancial con el periódico de News & Observer que siempre ha rechazado entrar en el negocio de la televisión local por considerarlo demasiado arriesgado.

¿A partir del conocimiento del caso News & Observer, considera factible afrontar una organización redaccional y proceso de convergencia similar al periódico norteamericano? Un planteamiento similar fue utilizado en el trabajo de campo y entrevista con Juan Antonio Jiménez, responsable de http://www.diarioinformacion.com, prestándose, en este sentido, especial atención al desarrollo de blogs, zonas de participación, actualización, etc. Finalmente, la entrevista con Fernando Ramón, responsable de la delegación de Elche, sirvió para profundizar en las estructuras y organización de las micro-redacciones de delegaciones y en el valor de los contenidos hiperlocales, cuestión ésta, en la que tanto el diario de Carolina del Norte como el alicantino tienen marcadas prioridades estratégicas desde sus inicios.

 3. Estructura general y convergencia papel-online en el News & Observer

3.1. Caso práctico: mitin de Obama en Raleigh

 Un mismo equipo trabajó para tres formatos diferentes (web, blog y papel) sobre un mismo tema, adaptando los códigos comunicacionales para cada formato y obteniendo unos resultados más que satisfactorios en lo que ha convergencia se refiere. La prioridad fue la web, considerando la edición online del News & Observer como un medio ‘vivo’, donde el contenido es protagonista, donde la información se jerarquiza y el caos se ordena, ofreciendo criterios de popularidad para lograr empatía con los usuarios, a partir de un diseño claro y limpio, con un gran despliegue multimedia y creyéndose, en la medida de lo posible, que la relación con el lector es horizontal

4. Blogs periodísticos para informar, influir y conversar con el ciudadano

 El espacio que el ciudadano/usuario tiene en esta blog zone no va más allá de la conversación, ya que como veremos en el siguiente punto, la empresa ha creado un espacio específico de participación ciudadana donde el usuario se convierte en único protagonista (Triangle.com). ¿Cuál serían las principales diferencias de este modelo respecto a otros? Básicamente, la empresa se ha tomado en serio la blog zone, considerándola un valor añadido por los contenidos que allí se vierten y por las conversaciones que se generan. En cuento a los contenidos, las entradas o post no son un mero volcado de contenidos de la columna que se vaya a publicar en papel. Los redactores responsables de blogs y quienes colaboran en los mismos utilizan códigos ya comentados, específicos para blogs: mensaje claro, originalidad, algo de subjetividad, hipertexto, textos cortos, elementos multimedia (en unos blogs más que en otros). Esos mismos periodistas también suben contenidos a la web y redactan para el papel.

Triangle.com, el medio cívico del News & Observer

¿Qué es Triangle.com? (Figura 5) Básicamente se trata del medio cívico del News & Observer, comparable a espacios como La Comunidad o Yo Periodista (elpais.com), pero con algunos matices diferenciadores. Este espacio que crea el periódico de manera exclusiva para los vecinos de las áreas metropolitanas de Raleigh, Durham, Chapel Hill y para los condados limítrofes, basa gran parte de su activo en lograr una conversación online efectiva, en tejer una red social, la red de los usuarios y lectores del News & Observer. El hecho de que el periódico de McClatchy

prácticamente no tenga competencia en esta zona del país ha permitido que esa red haya ido cogiendo fuerza con más rapidez. Los responsables de esta web aseguran que el objetivo de crear una comunidad se está logrando TRIANGLE.COM

Ediciones ‘satélite’ de periódicos hiperlocales en papel e Internet

 La tercera pata de la estrategia del modelo objeto de estudio tiene que ver con el desarrollo de ediciones ‘satélite’ del News & Observer, dotadas de personalidad propia y destinadas a nichos de población. Además de la información que desde Raleigh se pueda elaborar sobre distintas zonas de influencia del periódico en la propia capital, Durham o Chapel Hill, los editores han venido reforzando con ediciones hiperlocales, máxima expresión del periodismo de proximidad, la presencia en determinados condados, tanto en papel como en Internet. Si en el caso del periódico matriz el producto se ajusta a los parámetros del periodismo de proximidad, en estas ediciones dotadas de personalidad propia se avanza aún más en este modelo, también conocido como community journalism. Teóricos como Xosé López o Maciá Mercader han indicado: “La comunicación local, incluso cuando los procesos de difusión son mundiales, se caracteriza por la focalización en la proximidad, por la mediación técnica para procesos de

comunicación mayoritariamente dirigidos a pequeñas localidades, por la participación de las comunidades locales en los procesos de elaboración de mensajes, por la vinculación de identidades locales, y por su implicación y compromiso a las que se dirigen especialmente iniciativas de contenidos” (López, 2004).

El estudio en el  El Diario información se realizo en el 2009 y creo que en el 2010 ha cambiado o rectificado algunas estrategias, ya que esta buscando una conxesión entre el papel y el on-line, quiere que las dos sean complementarias dandole prioridad a la participacinación en la página on-line, si que actualiza contenidos cuando surgen contenidos de noticias nuevos. Se nota que la página información.es se va actualizando y la publicidad ha entrado de una manera más masiva. Ha ido realizando experimentos de participación de los lectores, pidiendoles su opinión sobre determinados temas pero de una manera muy intermitente. Siempre ha tenido una o más paginas de opinión de los lectores y era muy leida, ahora intenta que no se le vaya de las manos el tema de la participación porque el información siempre ha estado muy ligado a la opinión de los lectores pero sin dejar de lado la opinión de los anunciantes.

La no implantación unica de la linea on-line yo creo que es debido a la brecha digital de varias generaciones que están haciendo que la desaparición del material impreso se retrase.

Los periodicos creo que están todos a la expectativa intentando buscar recetas que soluciones los problemas porque realmente nadie sabe cual será el futuro. Es muy interesante esta estapa creativa.

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: