PERIODISMO 2010

Me han mandado que presente un trabajo para el master de Digitalización del Patrimonio en el tema referente al Periodismo Digital  y la pregunta es ¿Visualiza este video y dinos tu opinión? Lo primero que he pensado es ¿Y yo que sé sino entiendo inglés? Aun sin saber lo que dicen los protagonistas, por sus gestos y sus emociones, me he dado cuenta que tampoco es tan dificil imaginarselo:

 Trata del cierre de un medio de comunicación en America. Me han presentado un video completamente hablado en Inglés, con director de periodico Americano que reune  a los trabajadores para decirles que muchas gracias por los servicios prestados pero que a partir del mes siguiente se cierra el periodico que durante 50 años ha estado abierto, los periodistas se quedan en paro, preguntandose ¿En que hemos fallado?,  siempre hemos sido buenos en nuestro trabajo y ahora ¿donde vamos?  Las instalaciones en las que los periodistas han trabajado durante años se ponen a la venta y se quedan preguntandose ¿Y ahora que?

Hace 10 años a mi hermano periodista Mariano Sánchez Soler le ocurrió un mismo punto de partida igual pero por decisión propia ¿y ahora que?, le dijo mi padre al saber que su hijo el famoso jefe de investigación de la revista tiempo se venia a Alicante a trabajar en un mediocre Diario Información para ganar la mitad que en Madrid.

 Me ha hecho recordar que hace unos dias paseando por la Explanada , me habia sorprendido que al lado del Casino de Alicante estuviera en la misma oficina el Diario La verdad y las Provincias juntos (VOCENTO), insolito pero paso desapercibido para mi en ese momento.

Tambien me ha hecho recordar que un amigo  periodista se habia reconvertido a otro empleo de la noche a la mañana.

 Por otro lado, cuando iba a trabajar por las mañanas a la altura del Ayuntamiento de Alicante, me encontraba todos los dias a los repartidores de los periodicos gratuitos: 20 minutos, metro, Alicante, Qué. Y de la noche a la mañana no repartian a esa hora ninguno.

¿Y con este coctel que hago? ¿Por donde empiezo  Y como Alicante es un pañuelo me encontré a Joanet “el vuela pluma” le explique lo que me ocurria y me dijo mira,  chaval:

 1) El de ‘20 Minutos’, Cierran redacciones pequeñas pero apañadas (unos cuatro redactores más colaboradores) para dejar un solo redactor (que pasa a trabajar en casa, con su propio equipo informático: si no tienes, ni Internet, me imagino que te vas a la calle y a por otro… redactor) más, ¿Cómo afecta esto a la edición digital? Si los redactores (4, recuerda) colgaban sus propios artículos en la edición digital, más ilustraciones, generalmente con programas lentos y pesados, quedándose un redactor ‘de guardia’ para ir cuadrando esta versión, y al delegado le tocaba además, para la edición en papel, colocar agendas y cartas… imagínate ahora. Además, la empresa ‘recomienda’ a sus redactores tener un blog (o bitácola, en una de las lenguas de por aquí) o cuenta en red social (pero sin meterse con la empresa, ojo). O sea, ‘recomienda’ que, una vez hayas escrito todo… sigas escribiendo… a mayor gloria de la empresa.

 2) El de la fusión en Alicante entre ‘La Verdad’ y ‘Las Provincias’ puede resultar algo más sangrante: dos redacciones, de entre veinte o treinta personas se fusionan, pero la suma de dos más dos no es igual a cuatro: quedan 17 en plantilla y se les pide que publiquen versiones distintas en cada periódico (no lo suelen hacer: no les da tiempo, claro). En su caso, los redactores son también quienes cuelgan los textos en la edición digital, con el consabido programa lento y paliza, además de, si se tercia, fotos (han despedido a casi todos los fotógrafos), cortes de voz y filmaciones… Y también le ‘recomiendan’, aquí con mayor encomio, que tengan su bitácora o cuenta en red social (Facebook o lo que se tercie)… y que lo tengan al día, si ello es posible.

  Los medios, al menos los de este país, nación o como se la quiera llamar, han tomado el rábano digital por las hojas. Pocos hay que tengan una edición en Internet propia, con sus propios redactores, alimentándose mútuamente edición en papel y digital. ‘El Mundo’ lo intentó, pero el responsable acabó marchándose para crear un periódico exclusivamente digital: Soitu (http://www.soitu.es/). Sigue manteniéndose en Internet pero verás que primera página tan curiosa.

 En realidad, el problema viene porque las empresas tradicionales no acaban de encarar la digitalización, que parece uno de los futuros posibles. No les renta con su actual estructura empresarial, aunque hay modelos de negocio que sí parecen funcionar (un ejemplo, por ahora parece que válido, es el de ‘El Plural’ de Carlos Carnicero: http://www.elplural.com/), porque al fin y al cabo, aunque acabe el papel, alguien –y mejor un profesional, o mejor muchos más– tiene que ‘rellenar’ el asunto, se publique en el soporte que sea.

Además, la crisis ha afectado sobremanera a los medios españoles, a los que se ha denegado ayuda institucional (al contrario que en otros países, donde además los sindicatos han demostrado más fuerza en este caso; aunque no me parece éste el principal problema, o excusa, para la sangría laboral que de todas formas afecta a muchos otros sectores y posiblemente por casi las mismas razones: quizá el modelo empresarial español, la cultura del pelotazo, el yate y el D’Angelo, tenga más ver con ello) y el modelo de recuperación de plantillas, cuando aflora algún que otro ‘brote verde’, no me parece el adecuado (y esto es una apreciación puramente personal). Frente al modelo francés, o el estadounidense, de recontratar por igual savia nueva y veteranos, aquí, en los pocos casos de recontratación, se tiende al ‘más barato todavía’. Esto está lógicamente dañando y mucho a la profesión por estos pagos.

 Como añadido, te incluyo otro periódico digital, el Novelda Digital (http://www.noveldadigital.es/). Se trata de una redacción mínima que, a trancas y barrancas y ahora con subvención municipal (las subvenciones municipales o institucionales, que no tienen nada que ver con la ayuda institucional ‘oficial’ a las empresas de comunicación, son otro lastre que incluso permite despedir a redactoras y redactores, que no hay distingos en esto, por motivos políticos), fabrica un periódico con texto, fotos y vídeos que hacen los propios redactores, y redactoras (aunque ahora sé que un convenio con la tele local ha permitido que descansen hombros quienes hacen el diario). Todos los meses, además, saca un gratuito en papel con lo más destacado del mes… y por supuesto mucha publicidad en ambas versiones, digital y papel (no me parece de todas formas un mal enfoque, pese a que no se ha logrado que comiera de ello la ingente plantilla inicial; pero razonablemente llevado creo que podría ser un buen modelo… con algo –bastante– más de caña en las noticias; te dejo el enlace para que juzgues tú mismo).

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