Web del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG)

Web Museo de Bellas Artes Gravina- ALICANTE

 

Posicionamiento de la Web del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante

Dependiente de la Excma. Diputación de Alicante.  c/ Gravina nº 13-15

03002 ALICANTE  Título :    www.mubag.org/ y www.mubag.com/ y mubag.net

 Identidad del sitio   Tagline: Fondos artísticos de la Diputación Provincial desde la Edad Media hasta las primeras décadas del siglo XX.

 Descripción: El Mubag se inaugura el 14 de diciembre del 2001, ofreciendo por primera vez al público los principales exponentes del arte alicantino desde el siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX.

Las 500 obras seleccionadas entre las 2000 piezas entre cuadros y esculturas de los fondos artísticos de la Diputación de Alicante, conforma un discurso expositivo que partiendo de un esquema cronológico, se contextualiza con arte suntuario y mobiliar de la época y piezas textiles. La ayuda de los medios técnicos contemporaneos, a través de medios audiovisuales realizados especialmente para el Mubag, incorpora una visión del arte alicantino a través de los tiempos con relación al arte que impera en otras zonas.

El espacio del Mubag busca ser referente cultural para otras propuestas como la musical, iniciándose desde su inauguración ciclos de conciertos y recitales y para el que se prevén otras actividades

Palabras claveMubag, Museo Bellas Artes Gravina, museo Gravina, museo Diputacion de alicante, Bellas Artes Gravina. Museo Bellas Artes Alicante, Museu Belles Art Gravina 

 Análisis-I. Indicadores estadísticos

Indicadores Resultados Fechas
Traffic Rank(ranking de visitas) 25.939.411

13.253.604 

15-4-2010

15-4-2010

PageRank http://www.alexa.com/  15-4-2010
Número de enlaces en Motor 1 Mubag.org 15-4-2010
Número de enlacesen Motor 2 Mubag,net 15-4-2010

 1.     Análisis-II. Indicadores de posicionamiento

Motor .es .org .net .com
Google
AltaVista 1
AllTheWeb
MSN

 2.      Recomendaciones página principal

Al seleccionar un apartado no tiene hipervínculos en los documentos que te permitan obtener información complementaria de lo que estas leyendo.

La información esta encriptada. No puedes copiar una parte del texto y pegarla en otro documento.

La información se reduce a un folio de cada apartado sin posiblidad de ampliar.

Queda patente que esta página se realizo en el año 2001-2003 y no se ha actualizado.

Con respecto a las visitas virtuales de las plantas da una visión pésima del museo, la 2ª planta no tiene ni imágenes y no explica lo que hay en cada planta. Hay que salirse de la visita virtual para que te den información de lo que hay en las plantas. Se ha utilizado una técnica de visionado de imágenes muy buena pero no te explican que estás viendo.

En el apartado del Museo por temas

  • De los siglos XVI a XVIII: Solo se ponen imágenes de las tablas la crucifixión y las puertas del armario y de la escultura de San Juan de Dios, no se pone ni imagen.Queda muy bien que cuando pases el ratón se vea la imagen pero no seria muy complicado utilizar hipervÍnculos para los interesados en conocer estas obras y otras que ni se nombran.
  • De la Academia del Dibujo: Solo se pone el retrato de su majestad y punto.
  • Del inicio de la colección 3 imágenes  y un folio de texto.
  • Del arte suntuario se utiliza el mismo sistema
  • De los grabados no se pone ni una imagen.
  • Del siglo XX dos imágenes.
  • De la vanguardia de Alicante: Una imagen de Eusebio Sempere y ya esta.

Exposiciones y otros eventos:. falta de contenido, 2010, se mezclan eventos del 2009 y otros que se entrecruzan 2009-2010. Solo presentados con la imagen del cartel publicitario y una exposición temática de reseña periodística.

Lo de conciertos 2010 lo reseña en dos líneas pero si que habla de los conciertos del 2009 y 2008 y actividades del 2009 y 2008

Restauración y conservación de las obras:. aquí se han puesto 3 ejemplos con un antes y un después y ya esta pero como la imagen es pequeña ni se nota.

En las publicaciones: Se ha puesto el nombre de las primeras exposiciones que se hicieron con la imagen de la portada sin más explicación, Autores y obras: biografías: sin hipervínculos, documentación encriptada, sin datos bibliográficos de búsquedas

Obras comentadas:Siglo XVI: 2, Siglo XVII: 1,  Siglo XVIII: 1, Siglo XIX: 20,Siglo XX: 14

38 obras comentadas de un total de 2000. Un 2% del total de obras que posee la Diputación.

Las imágenes son pequeñas, no se pueden ampliar, están encriptadas

Texto: Los textos se reducen al mínimo

Navegación: tediosa, los colores de la pantalla y el color de las letras es poco agradable y la imagen que da la página vacía de contenido y no es práctica en su uso.

No esta actualizada, no utiliza ningún soporte de la Web 2.O, ni foros, ni revistas actualizadas, ni blogs, ni RSS, ni facebook, ni posibilidad de intercambio de opiniones entre visitantes y el museo

Enlaces: Con otros museos

 3.      Recomendaciones Sección

Eliminación del flash, cambio total de la cabecera de la página Web, eliminación del color naranja y el blanco y utilización de colores más agradables a la vista, utilización de las normas de accesibilidad , se debería de intentar alcanzar las directrices de accesibilidad WAI 1.0 nivel AA que establece el W3C (World Wide Web Consortium).

 Utilización de los hipervínculos, más imágenes interactivas, eliminación de los encriptados, la página Web debe ser más didáctica y más especializada. Actualmente no existe ninguna institución de alicante que ofrezca una difusión cultural de las Bellas Artes y debe  ser el MUBAG el que lo haga. Debe ser divulgativa para los visitantes que la pagina que no quieran profundizar pero es necesario que se especialice para los investigadores 

Texto: El texto debe ser claro y resumido para los que quieran ver la página de pasada y amplio y especializado para el que quiera estudiar algún tema

Navegación: La navegación debe ser directa y tiene que estar actualizarse, debe ser una herramienta para aquel que quiere visitar el museo y saber que actividades hay un día cualquiera y al mismo tiempo debe ser fuente de información para el que se quiera documentar sobre cualquier artista.

Enlaces Hay que crear las herramientas de la Web 2.0  y debe de ser enlace entre páginas que tratan temas de las Bellas Artes, posibilidad de opinar e incluso dar la opinión sobre la exposición que ha visto el usuario.

TRABAJO REALIZADO PARA EL MASTER DE DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

 

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: