PERIODO DEL 1950-1970 DEL PINTOR ALICANTINO MANUEL BAEZA por manuel Perales

Artísticamente son los períodos que transcurren desde 1950 a 1970. En su obra pictórica, de ese período, destaca la insistente y abrumadora aparición de un arquetipo que merece especial observación, la “mandala” o círculo mágico. De manera general, puede decirse que cuando suceden hechos que captan nuestros sentidos, fenómenos reales, visuales, sonoros … son trasladados a nuestra mente desde su realidad, y allí se convierten en sucesos psíquicos cuya naturaleza última no puede conocerse y permanecen bajo el umbral de la conciencia, podemos experimentados en un momento de intuición o a través de un pensamiento profundo, y aunque hayamos desdeñado su importancia emotiva y vital, acaban surgiendo del inconsciente de forma desconocida para nosotros.

 El sueño es el camino regio para el traslado de esos contenidos del inconsciente a nuestro consciente en lenguaje simbólico o irreal, a veces utilizando lo que se denominan restos diurnos, es decir, expresados a través de la dislocación de sucesos que hemos tenido en el día. Pero también ocurre que existe la posibilidad de tal comunicación en estado de vigilia, y ello se representa a través de los arquetipos, que fluyen en muchos casos de manera inconsciente, el arreglo o disposición de un jardín, la contemplación de una imagen, la expresión o pintura de una figura, la identidad psíquica con ciertas cosas, “participación mística” que hoy en día está eliminada por nuestro avance racional con respecto a nuestro mundo de cosas, pero que se daba intensamente en el hombre primitivo, con respecto a lo que le rodeaba, el sol, el bosque, el mar ..,

Uno de los arquetipos que expresa la iniciación de un proceso de individuación es la mandala. Ese proceso es conmocional psíquicamente y determina un desarrollo de cambio que altera las bases de la personalidad a través de un “élan” vital creador que transforma la vida en una aventura interna, rica y llena de posibilidades. Mandala es una voz sánscrita que quiere decir círculo mágico,’ se toma en psicología profunda, por Jung, como la representación más caracterizada de lo que califica el “sí mismo”, el centro de la totalidad psíquica. El círculo tiene un gran contenido psíquico. El símbolo del círculo aparece en el culto solar, en la religión moderna, en trazados de ciudades, en prácticas ascetas de monjes budistas, en las ideas esféricas de los primeros astrónomos; Platón representa la psíque como una esfera, Roma se construye, según la leyenda, por un círculo que trazó Rómulo para limitarla, el círculo aparece en los rosetones-vidrieras de las catedrales, como expresión psíquica simbólica aparece en toda la historia de la humanidad. En Arte Moderno aparece también profusamente. Jung, ha señalado que un símbolo aparece solamente cuando hay necesidad de expresar lo que el pensamiento no puede expresar. En Arte Moderno, ejemplos de análisis psíquicos para simbología se han propuesto en los cuadros de Delaunay “El Sol y la Luna”, “Algunos Círculos” de Kaudinsky o “Límites del entendimiento” de Paul Klee, el pintor suizo que coloca la figura de un círculo encima de una compleja estructura de escaleras y líneas. La mandala es una figura circular, radial o lisa, con círculos concéntricos o en forma de esfera, pero siempre reconocible cuando cumple su función arquetípica.

 Y así sucede con las mandalas que pinta Baeza, insistentemente, en la época que comentamos. En su cuadro “Niña con Molineta“, la mandala es la molineta, que ocupa una posición central y dominante en el cuadro, que capta la atención del observador, en “Frutera”, el dibujo de las frutas expuestas son multitud de mandalas, radiales, esféricas, deformadas, todas alrededor una figura femenina, cuyo contenido o arquetipo, también comentaremos.

Advertisements

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: