EL ARTE VISTO POR EL PINTOR ALICANTINO MANUEL BAEZA

“No he cultivado el arte abstracto; mis pocas experiencias las he realizado sobre grandes superficies, mosaicos o pinturas murales; ya que siempre he creído que el arte abstracto no había nacido para encerrarlo dentro de un marco, que su misión era otra, la de incorporarlo a la arquitectura participando de ella como un elemento más, pues de lo contrario, enmarcado, se convertiría en un elemento esencialmente decorativo.

 Si tuviera que emitir un juicio sobre el arte actual, sería bastante pesimista, y no precisamente porque haya disminuido el interés por la pintura, todo lo contrario, nunca como ahora se ha interesado la gente por ella, los medios de comunicación, los libros y las revistas de arte han influido mucho en ello.

 La vocación de pintor se prodiga y todos quieren alcanzar esa meta soñada, que es el éxito y que hace que su firma se cotice y destaque sobre los demás. Lo malo es que todos tienen mucha prisa en alcanzar esa fama y muchos de ellos no reparan en utilizar medios ajenos, inclusive a la pintura, para destacar y conseguir su objetivo.

Por este motivo cada vez hay menos pintores conscientes y responsables de su profesión, cediendo el paso al audaz, cuya única idea es realizar algo que no haya hecho nadie, aunque éste no tenga nada que ver ni con la pintura ni con la profesión de pintor.

 Esta invasión de «pintores-inventores» ha hecho tambalear la seria y normal evolución del arte plástico. Se suceden frecuentemente estas excentricidades, las cuales, lamentablemente, se encuentran en su mayoría apoyadas por un gran sector cuyo único fin es adherirse a cualquier movimiento de vanguardia que surja, por absurdo y disparatado que sea, sin valorarlo en su justa dimensión, con tal de no ser señalado como un retrógrado coleccionista de viejos recuerdos.

 Es aconsejable obtener una auténtica madurez de criterio para saber distinguir la creación pura y auténtica de la falsa. No hay que admitir «lo nuevo por lo nuevo», sino «lo nuevo por lo bueno», así, podríamos en parte, taponar las filtraciones de los audaces…”

Advertisements

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: