PINTOR ALICANTINO MANUEL BAEZA HIJO PREDILECTO DE ALICANTE

 

Prolijo sería enumerar las calidades pictóricas de Manuel Baeza que, por otra parte, plumas más aventajadas que la mía, ya han puesto en su justo lugar. Pero sí quiero dejar patente que mis relaciones con otros pintores españoles, y particularmente de la Escuela de Madrid, me permiten aseverar el concepto que de este Ilustre Artista se tiene, sobre todo ante su decisión de estar siempre en la “terreta”, abandonando mayores glorias. Es comentario de Agustín Redondela, Martínez Novillo, Pedro Mozos, Antonio Guijarro, Antonio Quirós, María-Antonia Dans, Paco Lozano, etc., etc., el abandono que de los corrillos pictóricos madrileños hizo siempre Manolo Baeza por estar aquí, con perjuicio directo de su fama y no digamos de sus compensaciones económicas. He visto alabar al pintor alicantino a sus espaldas en un mundo como éste en donde priva normalmente todo lo contrario. Manolo Baeza es el exponente máximo de una pintura levan tina que ha hecho escuela y así se le reconoce en todos los círculos artísticos y ahora en su Ciudad después de años y años de silencioso trabajo exhibido en múltiples ocasiones fuera de España.

 Con Manolo Baeza hay que contar cuando en Palma de Mallorca se da un homenaje a Joan Miró; cuando se cuelga obra de contemporáneos españoles en París con Dalí y Picasso; al hacer un museo como el de Granada; al mostrar a los mejores pintores españoles en el Museo de Arte Contemporáneo; en la Bienal de Venecia o en el Salón de los XI. Y en tantas ocasiones.

 Más no puedo decir. Sólo mi gratitud por reconocer en vida a un artista que lo ha sacrificado todo por Alicante.

PEDRO ROMERO PONCE

 Es una gran satisfacción para mí el que hayas pensado conmigo para informarte sobre los méritos que estimo, que concurren en el pintor alicantino Manuel Baeza, para concederle el honroso título de Hijo Predilecto de nuestra ciudad. Te lo agradezco muy de verdad.

 Para mí, Manuel Baeza, tiene los méritos suficientes para concederle este título por innumerables circunstancias, entre las que destacan a mi modo de entender las siguientes:

 a) El haber trabajado durante cincuenta años como pintor, superándose constantemente en su labor.

b) El que, a pesar de diversas vicisitudes de su vida, ha seguido siempre pintando.

c) Sus innegables virtudes como pintor de ámbito nacional e incluso internacional.

d) Su vinculación constante a la tierra de Alicante y a los valores alicantinos de plasticidad y luminosidad.

e) y en general, su amor a nuestra ciudad y a todo “lo que ella representa.

 Por todo ello, me adhiero plenamente a la idea de nombrarle Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante.

JOSÉ LUIS LASSALETTA

ALCALDE DE ALICANTE

 He recibido su comunicación solicitando informe a considerar en la propuesta para Hijo Predilecto de Alicante al pintor MANUEL BAEZA, y dada la gran opinión que tengo sobre él, tanto en lo que a su vida pública se refiere como a su ejercicio profesional, -y aunque el plazo dado en su escrito haya podido finalizar-, me atrevo a contestar al mismo, ya que por sucesivas ausencias mías de Alicante últimamente, no me ha sido posible atenderlo en su momento.

 Considero que la trayectoria de Manuel Baeza une a su profesionalidad como pintor, el acentuado alicantinismo que en todo momento ha demostrado; pero fundamentalmente entiendo que dada la proyección de su pintura fuera de nuestra tierra, puede ser considerado embajador de nuestra cultura. Todo esto y la calidad de su obra, pienso puede ser motivo para tomarlo en consideración a la hora de juzgar los méritos para el título que se propone.

 Le agradezco su solicitud de opinión y me pongo una vez más a su disposición para todo aquello que le pueda ser útil en favor de Alicante.

JUAN ANTONIO GARCIA SOLERA

 

 Obra en mi poder su atta. carta mediante la que me comunica que ha sido Vd. designado Juez Instructor para realizar la investigación de los méritos que puedan concurrir en la persona del pintor Manuel Baeza, propuesto para el título de Hijo Predilecto de Alicante.

A la vista de su comunicación y teniendo en cuenta su solicitud de que le facilite informes, referencias o antecedentes para instruir las actuaciones pertinentes, de conformidad con el Reglamento de Honores y Distinciones de ese Ayuntamiento, tengo el honor de informarle cuanto sigue:

Conozco desde hace mucho tiempo al pintor Manuel Baeza, al que me une buena amistad, de la que estoy muy honrado, ya que su personalidad como artista es muy notable, dando muestras de ello en cuantas conversaciones sobre estos temas hemos mantenido. Ello, unido a su acendrado alicantinismo, le hace acreedor a cualquier distinción, ya que no solo lleva a su Alicante en cuantas manifestaciones verbales efectúa, sino que en todas sus exposiciones, tanto en España como en el extranjero, es lo primero para él, y ante todo, el reseñar su procedencia alicantina, y sus temas pictóricos están impregnados del color y la luz de nuestra “terreta”.

 De su buen hacer como pintor y artista destaca la cantidad innumerable de exposiciones que han jalonado su carrera, y es notoria su categoría dentro del difícil mundo artístico-pictórico ya que hoy por hoy no es uno de los primeros, sino el primero entre los pintores alicantinos cuyo nombre resuena con mayor intensidad en las exposiciones de categoría en nuestras principales ciudades.

 Además de todo lo anterior, en todas las muestras antológicas de pintura, tanto en España como en el extranjero, figura siempre nuestro pintor Manuel Baeza como el representante actual de la pintura alicantina, ya que su fama desborda nuestras fronteras, estando incluido además en el Diccionario Espasa como pintor alicantino de categoría por lo cual podemos designarle como pintor alicantino universal.

FERNANDO GALLEGO BERMUDEZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: