PINTOR ALICANTINO MANUEL BAEZA: ETAPAS por A.M. CAMPOY

«El genio de un pintor tiene un carácter psíquico, manual y técnico del que carece el genio del poeta. Así, cuando un pintor alcanza el apogeo de su carrera, su obra no declina y se conserva impecable hasta su muerte». (Thomas Wolfe)

No hay espectáculo más prodigioso que el de la carrera de un artista. La vida del pintor, al contrario que la vida del hombre -que es una carrera hacia la decadencia-, se colma y perfecciona a medida que avanzan los años. Tiziano, Goya, Picasso, tantos otros, vivieron ascendentemente. Y hay, además, en la vida de un pintor, la fascinación del cambio, el prodigioso espectáculo de su evolución creadora. Cambiar, para el pintor, no es arrojar de sí una manera para apropiarse otra; cambiar es completarse, aprovechar lo que de aprovechable tenga una etapa para, desde ella, corroborarse en otra. Ver, en su panorama antológico, la vida de un pintor es asistir al cambio incesante, paulatino y enriquecedor de su arte. Vemos que la línea cambiante, zigzagueante, va desde lo ambiguo hasta lo intransferiblemente personal. No podemos aludir a la obra total de un pintor sin confundirmos. Hay que señalar sus épocas, tan relacionadas entre sí como distantes en el tiempo. Es, en definitiva, una misma sensibilidad -más refinada, más experimentada, ciertamente- la que se ofrece a lo largo de toda la obra. Las épocas de Manuel Baeza (nacido, no se olvide, en 1911) pueden delimitarse entre 1930 y 1980, sin que esta delimitación sea -no debe ni puede ser- rígida ni artificiosa, pues entre las distintas épocas -como entre las distintas edades del hombre- reaparecen motivos no extintos.

A la época Inicial, o período de 1930-1947, corresponden un sentido casi táctil de lo real señalable en «Cesta de huevos», pero dentro de un clima pictórico que voluntariamente prevalece sobre las calidades de las cosas, y un realismo vigoroso «

Advertisements

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: