PINTOR ALICANTINO SERNA RAMOS: 1927 d. de C. hasta la 2ª mitad de los cuarenta

 Además de dar nombre a toda una generación de creadores, 1927 es el año en que nace José Antonio Serna Ramos.

 Entre sus antecedentes familiares, se sabe que su abuelo materno ya ejercía en el ámbito artístico. Antonio Ramos Ferrándiz fue pintor que había estudiado en San Carlos, con Lorenzo Casanova y Cabrera Cantó.

 Ese mismo año de 1927 también nacieron Joan Ponç; Manuel Hernández Mompó, Francisco Farreras, Manuel Rivera y Francisco Nieva. Es el mismo año en que, con la conclusión de Sobre los ángeles, Rafael Alberti se aproxima al surrealismo, Solana pinta y Alberto Sánchez esculpe, mientras Julio González abandona la pintura para dedicarse en cuerpo y alma a la escultura en hierro forjado y recortado.

 Es el año en que se abre una sala de arte abstracto en el Museo de Hannover (Holanda), en que muere Juan Gris, en que Ismael de la Serna y Francisco Bares pintan sus composiciones, en que se proyecta El cantor de jazz la primera producción sonora de la historia del cinema.

 Punto tercero: en la Escuela de San Carlos

 En la segunda mitad de los cuarenta, José Antonio Serna Ramos llega a la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Allí encontrará, como profesores, a Octavio Vicent, José Amérigo, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta, Felipe Garín y Ortí de Taranco, Adolfo Ferrer, Gabriel Esteve, Salvador Tusset, Manuel Moreno Gimeno y el padre Alfons Roig, a quien recuerda (al igual que lo hacía otro alicantino que, por entonces, también frecuentaba San Carlos, Eusebio Sempere) como el único que verdaderamente le habló de arte… ¡y eso que era profesor de religión!

 Fueron tiempos escolares de Federico Montañana, Carmelo y Vicente Castellano, Eduardo Sales, Agustín Albalat y Pepe Espert. Estos tres últimos eran compañeros de curso de Serna Ramos y con ellos inició una amistad que continúa, menos en el caso de Albalat fallecido en 1965.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: