PINTOR ALICANTINO:SERNA RAMOS: La capital de Francia como destino

 

Una enfermedad y su estancia en el Seminario Teológico Bautista Español le apartaron de la pintura. Es un apartamiento temporal, ya que después vuelve a ella con mayor ilusión si cabe. Una vuelta que le hace seguir el camino anteriormente tomado por tantos artistas españoles: el camino hacia la capital de Francia.

 La década de los cincuenta se halla en su ecuador. París es una efervescencia abstracta en la que participan numerosos creadores de España que, durante los últimos años, habían cruzado los Pirineos.

 Por esas fechas, en Estados Unidos, expone con éxito Mark Rothko y, en la galería Betty Parsons, se presenta José Guerrero, quien ha preferido Nueva York a la ciudad parisina, en la que se encuentra, en su mayoría en condiciones nada confortables, un nutrido censo artístico español. Eusebio Sempere recordaba este periodo como tiempo de privaciones e, incluso, de hambre.

 Los cafés de la Cité Universitaire se constituían en los cenáculos artísticos del París de entonces: el Rond-Point, el Nicot-Latin, el Dome… A este último acudía José Antonio Serna Ramos. Eduardo Arroyo lo recuerda: ‘Vivimos juntos la bohemia de Montparnasse.

 AIIí nuestro artista conoció Giacometti, Pepe Díaz, Orlando Pelayo, mientras asistía a las clases de la Escuela de Bellas Artes y a la academia libre Grande Chaumiere.

 El encuentro con Gérard Schneider produjo una gran impresión en el pintor alicantino. Schneider, que por aquellos días había expuesto en Nueva York (Kootz Gallery, 1956), le recomendó a Henri Goetz, norteamericano (New York, 1909) nacional izado francés en 1949, en cuyo taller Serna Ramos desarrollaría sus definitivos conceptos plásticos, sobre los cuales ha venido basando su propio lenguaje artístico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: