FRANCISCO HERNÁNDEZ CANALES: ALICANTINO CON SUERTE

Francisco Hernández Canales, conocido en el ámbito deportivo como “Hernández” y por sus amigos como el “Púgil” dado que siendo muy jovencito mostró su afición entrenando e incluso boxeando de manera amateur, hay que decir que este fué un deporte que práctico durante un corto espacio de tiempo, pero dejo en él una afición y un seudónimo que le ha durado de por vida.
Hernández, solo jugó una temporada en el Alicante C.F. 1948-49, pero siempre ha tenido un gran afecto por este club.
En 1948, siendo Paco Hernández portero del Almoradi F.C. su amigo Roberto, “Robertín” portero del Hércules en aquel momento, le invito a presenciar un entrenamiento de este equipo, el jugador del Hércules se encontraba indispuesto en el entrenamiento y le indico al entrenador, Urkidi en aquel tiempo, la presencia de otro portero en la grada, Hernández, este se dirigió a él y le mando que fuera a cambiarse al vestuario para que el equipo pudiera seguir entrenando ante la falta de un portero, Paco lo hizo, entreno hasta el final y cuando se dirigió al vestuario, Urkidi le pidió que siguiera en la portería con dos jugadores tirándole balones, uno de ellos el que mas tarde sería internacional con el Real Madrid, Lozano. Cuando finalmente termino la sesión el Mister le dijo que se pasará por la secretaría técnica al día siguiente para hablar, el Púgil no fué, a pesar de la insistencia de Robertín y Urkidí.
Por fin Paco se presento en la secretaría técnica del Hércules a hablar , el Hercules C.F. le ofreció un contrato de 30.000 pts, una gran suma para la época, pero él se negó a aceptarlo, Urkidi, le dijo que no tenía afición porque no quería jugar en su equipo pero que mientras él fuera entrenador tendría abiertas las puertas del Bardín.
Al día siguiente Francisco Hernández se presentó en las oficinas del Alicante, donde lo recibió entre otros su presidente Enrique Tolón de Galí, les narro lo que le había ofrecido el Hércules y les dijo; jugaría en el Alicante por mucho menos, el presidente saco de su cartera 5.000 ptas. Y se las entrego allí mismo, donde se firmo un contrato por un año.
Tristemente en esa temporada se acrecentó una antigua lesión de espalda y no pudo jugar mucho, al año siguiente fue fichado por el Novelda C.F.donde jugo de portero titular y ayudo a ascender al equipo a segunda división ese año.
Una anécdota. En el año 1943, siendo portero del Celta de San Blas, con solo 19 años recibió el trofeo al mejor portero de la copa de San Pedro, ofrecido por la Armería el Gato.

El 31 de Julio se dispuso a recogerlo en la armería situada en la Calle Altamira, pero antes pensó en ir a darse un baño a la playa del Postiguet, ese mismo día a esa misma hora, tuvo lugar la tristemente famosa explosión de la Armería El Gato.

Alicantinos como Paco nos demuestran que siempre ha sido un alicantino que se ha guiado con el corazón no con el bolsillo y eso le ha dado mucha suerte en la vida.

Este alicantino es merecedor de estar entre los alicantinos ilustres y por supuesto en los san blasinos de corazón.

Advertisements

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: