HOMENAJE A RICARDO GARCIA LÓPEZ “K-hito”

buen humor-foto k-hito

NACIMIENTO: 1890-1984

 LUGAR: Villanueva del Arzobispo (Jaen), vivió al Barrio de Benalúa en Alicante, su infancia y adolescencia. Hijo adoptivo de Alicante el 28 de junio de 1956 de la mano de Agatangelo Soler

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Caricatura, también fue escritor y director de cine

INFLUENCIAS PICTÓRICAS: Recibía con gran placer las lecciones de dibujo de don Heliodoro Guillén. En la avenida del Doctor Gadea,  Adelardo Parrilla adquirió la Academia de dibujo propiedad del famoso pintor Lorenzo Casanova. Fue su aventajado discípulo, y a su vez, gran maestro. Arriba, en el piso, vivía la familia de Casanova.

kh

BIOGRAFÍA:
Nació en Villanueva el Arzobispo (Jaen), pero paso su infancia y adolescencia en Alicante, cosa que le marco a lo largo de su vida. Siempre aprovechaba cualquier escusa para pasar por Alicante. Durante la Guerra Civil se traslado a Valencia e intento pasar lo más inadvertido posible. En el año 1956 se le declaro Hijo adoptivo de Alicante.

Con un periodista valenciano, Lahoz, lo más bohemio que conoció, fundó un periódico”Diario de la Tarde”, En Valencia colaboró en el “Diario de Valencia” y en “La Voz de Valencia”. Más tarde fue a Barcelona.

En Madrid escribió en muchísimos periódicos y revistas. “Blanco y Negro”, “Mundo Gráfico”, “La Esfera”, “Nuevo Mundo”. De prensa diaria: “La Tribuna”, “El Imparcial”, “El Debate” -en donde ingresó por haber ganado un concurso por él organizado-, “ABC”, “Ahora” y “Ya”, del que fue uno de los fundadores. Luego vino “Dígame”,  “Gutierrez”

“Gutierrez”  se hizo popularísimo en toda España, creamos un monigote, “un ninot” con el que paseamos toda España. Aquella revista de humor no dio dinero pero sí satisfacciones.

A la fiesta de hogueras del año 1929 vino con el “Gutiérrez” y diversos dibujantes: Xaudaró, Bagaria, etc…Como nota curiosa, he de destacar que “Gutiérrez” pagaba su billete y ocupaba su asiento. K Hito cuenta a sus amigos de Benalua que:

“En uno de sus viajes a Valencia por las fiestas de San José y portador, como siempre, de mi “Gutiérrez”, fue indultado un “ninot” que representaba a una labradora valenciana típica: se llamaba Visenteta Taronche y Sabater.

Aquello dio ocasión a un “flechado” impresionante, seguido de boda. Mi “Gutiérrez” se enamoró perdidamente de “Visenteta” y no hubo modo de evitar la boda.

Se celebró en Madrid y fueron padrinos el famoso actor Pepe Moncayo y la también famosa Cándida Suárez. El desfile fue impresionante y gracioso. Todas las chicas de Martín acudieron a él. Madrid entero se asomó a ver la boda de tanto rumbo, que tuvo su colofón en la Bombilla.

Lo triste del caso fue que a punto de celebrarse la ceremonia se presentó Blanquita Suárez, la calzonetista, llevando un niño de pecho, testimonio de la “falacia” de mi “Gutiérrez”. Todo lo arregló, sin embargo, la manzanilla. Todavía está en los desvanes de mi casa sirviéndome de recuerdo.”

Través de su dilatada vida profesional ha tenido muchos trabajos, muchas satisfacciones y también momentos de emoción.

https://www.facebook.com/photo.php?v=552722031421255&set=vb.100000503895663&type=2&theater

En este enlace tenemos un documento de cine del año 1929 en la que se ve la llegada de Gutierrez a Alicante se organiza toda la fiesta.Musica, Nanos i gegants

macaco

OBRA:

Además de sus múltiples colaboraciones en prensa, caricaturas, artículos de prensa taurina y demás escritos, K-Hito dejó una extensa obra:

Filmografía:

  • Francisca, la mujer fatal (1934) (director y escritor)
  • En los pasillos del congreso (1932) (director y escritor)
  • Falsa noticia de fútbol (1932) (director y escritor)
  • El Rata primero (1932) (director y escritor)
  • La vampiresa Morros de Fresa (1932) (director y escritor)

Bibliografía:

  • Carmen y Raphael (1940)
  • “Manolete” ya se ha muerto.
  • Muerto está que yo lo vi (1947)
  • Yo, García (1948)
  • ¡Hasta luego! (1950)
  • Anda que te anda (1954)
  • El álbum de K-Hito (1973)
  • Diario Información, entrevista de Virgilio Miralles
  • Publicado por Rubén Bodewig Belmont

WEB: http://www.barriodebenalua.es/2009/03/benaluenses-ilustres-k-hito.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Garc%C3%ADa_L%C3%B3pez

Entrevista a K-Hito pagina 16 del buen humor: http://issuu.com/xaramita/docs/imp_3562_hem_buenhumor-1922-2_24_de_septiembre__de

Advertisements

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: