¿QUIEN ME ACOMPAÑA EN LA CANDIDATURA DE JUNTXS ENDAVANT PODEM?

1-galan

pascualPascual .”Vamos a dar la cara y lo sabes”

informacion-6

Alicante: un modelo de ciudad por construir.

voy-a-dar-la-cara

     Alicante es una ciudad a medio construir; la expansión urbana, surgida de la burbuja inmobiliaria y de los cambios en los hábitos residenciales en una parte de la ciudadanía, ha dejado múltiples espacios vacíos y ha favorecido la degradación y envejecimiento de unos barrios respecto a otros.

img_2760

     El estallido de la burbuja inmobiliaria obliga a un replanteamiento del modelo de ciudad y a reducir la dependencia económica con el ladrillo. Debemos desarrollar un urbanismo no especulativo, que atienda a la economía social a través del alquiler social, la vivienda cooperativa, la democratización de cómo se deciden inversiones, etc.

img_5050

     El nuevo modelo de ciudad pasa por volver al modelo mediterráneo de ciudad compacta que apueste por acabar la ciudad dentro de la Vía Parque en conexión con los espacios que se sitúan fuera: Partidas Rurales, Zona Norte, Cabo de las Huertas, Cementerio y Rabasa; así como por la rehabilitación urbana y modernización de nuestros barrios, adaptándonos a las nuevas demandas de la ciudadanía, con la mirada puesta en la sostenibilidad, la accesibilidad y en la puesta en valor de los recursos locales presentes en cada barrio. Se trata de concebir una ciudad policéntrica y circular que apueste por la dispersión de actividades cuya concentración evite focos de contaminación atmosférica, sólida o acústica, que perjudican la calidad de vida de los residentes.img_4343

     Este nuevo modelo de ciudad requiere de la elaboración de planes estratégicos barrio a barrio, surgidos de un trabajo técnico y sobre todo de la participación de la ciudadanía y de sus colectivos vecinales. Los barrios han de ser concebidos como espacios multifuncionales en los que se garantice el derecho al descanso, el trabajo, el ocio, la cultura, la educación y la sanidad, mediante la integración en cada uno de los barrios alicantinos de dichas actividades. La ausencia de dichos planes nos condena a intervenciones aisladas que se limitan en muchas ocasiones a remodelaciones de aceras y plazas durante el periodo preelectoral, pero que carecen de una meta concreta y de una visión de futuro para la ciudad y para cada barrio.

img_2104

     La ciudad del siglo XXI requiere de una nueva concepción de la idea de movilidad que apueste por el transporte público, menos contaminante, mediante incentivos fiscales y con un servicio público de calidad y frecuencia acorde a las necesidades ciudadanas. El uso de la bicicleta y la peatonalización permiten avanzar hacia una ciudad más amable, compacta y diversa, accesible e inclusiva para toda la ciudadanía y visitantes.

img_2103

     La ruptura con el modelo económico basado en el ladrillo debe verse como una oportunidad y el sector debe reorientarse hacia la rehabilitación de los barrios más degradados de la ciudad, para lo que deberá estudiarse la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales para los propietarios que reformen sus viviendas. Para ello es necesario, como ya se ha comentado, poner en valor los barrios tradicionales para devolverles el atractivo perdido. No estamos hablando de grandes inversiones, sino de fomentar las microactuaciones que sobre la base de la participación ciudadana y el aprovechamiento de solares y edificios en ruina, generen espacios peatonales, zonas verdes, parques para mascotas, aparcamientos o espacios para el ocio y la cultura.

img_2648

     Los aspectos referentes a la eficiencia energética han de ser un requisito indispensable en los modelos de rehabilitación. La administración debe favorecer y apoyar toda iniciativa ciudadana encaminada a la mejora de los espacios públicos y privados.

img_4058

 

Advertisements

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: