Seguimos con la candidatura de Juntxs Endavant Podem

2-el-sol marisaMARISA GARCIA VIZCAINO

afrontar-el-retoConstruyendo unidad popular.

img_2399

Podemos Alicante apoyó, a través de su asamblea ciudadana, la candidatua de unidad popular Guanyar Alacant y tal y como indica el documento político estatal, este apoyo debía poner en la tarea a sus miembros más activos en círculos, a sus portavoces, su presencia mediática y su capacidad comunicativa y de batalla electoral. Sin embargo, la complejidad de organizar un partido nuevo y compacto a nivel municipal, no nos permitió afrontar el proceso de confluencia con la fuerza y la energía necesaria. El resultado fue que no se consiguió la total implicación de Podemos Alicante con el proyecto y tan solo una parte de las bases activas participaron en el proceso, participando en la elaboración del programa electoral, presentándose a las primarias para conformar la lista de la candidatura o en el proceso de negociación para formar gobierno.

img_5275El resultado de las primarias ya evidenció el desequilibrio de fuerzas entre Izquierda Unida y el resto de organizaciones y ciudadanos que participaron en el proceso. Así, de los seis concejales que obtuvo la confluencia, cinco pertenecen a IU y la sexta fue una inscrita en Podemos. Estos resultados han debilitado la idea de confluencia. Sin embargo el camino hacia la unidad popular se ha iniciado y hemos de aprender de nuestros aciertos, se ha conseguido retirar al PP del gobierno de la ciudad y abrir espacios de cambio en la política municipal, pero también, de nuestros errores. En este sentido, no se ha conseguido hacer de la confluencia una herramienta representativa de la pluralidad existente en Guanyar y por lo tanto, se ha perdido el empuje de otros colectivos y de la ciudadanía, lo que aisla al grupo municipal. Nadie dijo que fuera fácil y hemos de ser conscientes que estamos en un proceso de construcción que no tiene porque darse por bueno, o malo, en su primer intento.

Además Guanyar sigue siendo una fuerza aliada en la lucha por revertir los daños que el modelo implantado por el PP ha hecho a la ciudad, y que pretende perpetuar el partido socialista. Por ello, y siguiendo la aprobado en Vistalegre, debemos seguir apostando por la unidad popular para conseguir el cambio, siendo conscientes de que avanzamos hacia la elaboración y aprobación de nuevos documentos estatales y de que el voto favorable de la asamblea ciudadana de Podemos Alicante no significa un cheque en blanco. Podemos debe de tener criterio propio para apoyar aquello que compartimos y plantear alternativas cuando consideramos que se están cometiendo errores o que las políticas del equipo de gobierno de Guanyar se alejen de nuestros principios.

La posición de Guanyar se ha visto debilitada por la pérdida de una concejal, al negarse Nerea Belmonte a entregar el acta, situando a Guanyar en inferioridad con respecto al PSOE, ahondando en la subalternidad que ya se tenía al ser Echávarri alcalde, y mermando la imagen y credibilidad, no solo de Guanyar, pero tambien de Podemos. A todo ello, se suma el control que el partido socialista trata de ejercer aprovechando la alcaldía y las concejalias de Recursos Humanos y Hacienda, limitando en lo posible la capacidad de acción de las concejalías de Guanyar, que además, son las más expuestas a los medios de comunicación por la necesidad de resolver problemas enquistados en el tiempo.

caso-brugalAnte esta situación, Podemos ha de contrarrestar la estrategia del PSOE para que Guanyar no ceda y se oriente hacia posturas más acordes con la transformación socioeconómica, urbanística y ambiental que necesita la ciudad de Alicante.

imagen-6

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: