4 de la llista de Justxs Endavant Podem- LLUM QUIÑONERO HERNÁNDEZ

4-el-llit 994752_240109013071345_5549000164074587244_nLlumQuiñoneroHernández

 Retos de Podemos Alicante.

Podemos Alicante apoyó, a través de su asamblea ciudadana, la candidatura de unidad popular Guanyar Alacant, y tal y como indica el documento político estatal, este apoyo debía poner en la tarea a sus miembros más activos en círculos, a sus portavoces, su presencia mediática y su capacidad comunicativa y de batalla electoral.

Sin embargo, la complejidad de organizar un partido nuevo y compacto a nivel municipal, no nos permitió afrontar el proceso de confluencia con la fuerza y la energía necesaria. El resultado fue que no se consiguió la total implicación de Podemos Alicante con el proyecto, en el que tan solo una parte de las bases activas participaron, elaborando el programa electoral y presentándose a las primarias para conformar la lista de la candidatura, o en el proceso de negociación para formar gobierno.

El resultado de las primarias ya evidenció el desequilibrio de fuerzas entre Izquierda Unida y el resto de organizaciones y ciudadanxs que participaron en el proceso. Así, de los seis concejales que obtuvo la confluencia, cinco pertenecen a IU y la sexta fue la inscrita en Podemos Nerea Belmonte. Estos resultados han debilitado la idea de confluencia. Sin embargo, el camino hacia la unidad popular se ha iniciado y hemos de aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Se ha conseguido retirar al PP del gobierno de la ciudad y abrir espacios de cambio en la política municipal; pero también es cierto que no se ha conseguido hacer de la confluencia una herramienta representativa de la pluralidad existente en Guanyar, y por lo tanto se ha perdido el empuje de otros colectivos y de la ciudadanía, lo que aísla al grupo municipal.

Guanyar sigue siendo una fuerza aliada en la lucha por revertir los daños que el modelo implantado por el PP ha hecho a la ciudad y que el Partido Socialista no parece tener mucho interés en cambiar. Pero, aun apostando por la unidad popular para conseguir el cambio, y siendo conscientes de que avanzamos hacia la elaboración y aprobación de nuevos documentos estatales, no podemos considerar el voto favorable de la asamblea ciudadana de Podemos Alicante como un cheque en blanco a las políticas que Guanyar defienda por estar implicado en acciones de gobierno dentro del tripartito.

Además, para mayor complicación, la posición e influencia de Podemos, de Guanyar y del tripartito se ha visto debilitada por la pérdida de la regidora Nerea Belmonte, que pasó al grupo de No Adscritos al ser expulsada de Guanyar Alacant por su asamblea, y negarse a entregar el acta como le fue exigido.

Ante este panorama, Podemos Alicante debe tener un criterio propio, para apoyar a Guanyar en aquello que compartimos, pero también para plantear alternativas cuando consideremos que se están cometiendo errores o que las políticas del equipo de gobierno y/o de  Guanyar se alejan de nuestros principios y cometidos. Desde esta posición, debemos plantear un posicionamiento crítico frente a la situación institucional, aprovechando nuestra posición de estar fuera del gobierno municipal, pudiendo así  representar un espacio de irrupción popular.

Para ello, los activistas de Podemos deben acompañar a todos los colectivos y plataformas sociales que hoy existen en nuestra ciudad (Stop Deshaucios, Marchas de la Dignidad, Plataforma de Defensa de la Educación Pública, Refugialacant,…) para recoger sus distintas aspiraciones y plantear políticas encaminadas a su realización, puesto que forman parte del espíritu de justicia e igualdad social que surgió del 15M, de donde provenimos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: